miércoles, 15 de julio de 2015

REFLEXIONES INGENUAS: “LOS 

MUCHACHOS DE LA PELÍCULA”


Por Carlos M. Rodríguez C.
En noticia publicada en la Pag. web de  msn, reportada por la agencia AFP, el día 14 de julio del presente años, (publicada por APORREA ese mismo día) se señala la “Ofensiva contra delincuencia en Venezuela deja 17 muertos, 14 de ellos en Caracas”. El título de la reseña ya es de por sí alarmante, aunque ella recoja las cifras reales, sin embargo, la manera como se maneja constituye, a toda vista, una manipulación mediática, lo cual se ratifica en el desarrollo de la información.
No dudamos que Venezuela sea, hoy por hoy, un país en el cual los niveles de inseguridad y criminalidad sean alarmantes y ocupe los primeros lugares en las estadísticas mundiales referidas a dichos problemas, situación que constituye una de las grandes debilidades que presenta el gobierno actual ya que su abordaje y solución es realmente difícíl, sin embargo, una agencia noticiosa seria, como pretende ser AFP, no debería emitir presunciones tales como “Venezuela vive una ola de criminalidad desaforada y las estadísticas la ubican como el segundo país con la mayor tasa de homicidios del mundo, por encima de los 80 casos anuales por cada 100.000 habitantes, según distintas ONG.”, sin citar fuentes concretas…lo mismo ocurre cuando afirma En la zona de Caracas y sus suburbios, se calcula en más de 100 la tasa de homicidios, más de 110 veces superior a la de Europa Occidental, de acuerdo con la ONU”.  Pregunto, ¿es que no hay otro punto de comparación en cuanto a la tasa de homicidios, que no sea Europa Occidental? ¿Cuál o cuáles países del resto del mundo presentan tasas superiores?
Pero la peor viene a continuación. AFP reseña en la noticia una entrevista hecha a Erika Sotelo “supuesta” vecina del Barrio San Miguel de la Cota 905, lugar donde se produjo el enfrentamiento, en donde ella (Sotelo) manifiesta sus dudas con relación a los resultados que produzca "La Operación Liberación del Pueblo, OLP, que tiene como objetivo liberar áreas donde operaban elementos de grupos delincuenciales dedicados a actividades de paramilitarismo colombiano, sicariato, extorsión y secuestro", señaló el general Gustavo González, Ministro del Interior y Justicia en una declaración….y añade un párrafo en el cual se evidencia la mofa cuando señala que “…lucía un chaleco antibalas”. Y los más…grave, la afirmación hecha por la “vecina en cuestión” que las bandas se unieron “cansadas de que la policía les quite sus cosas”.
Me detengo aquí para ratificar que la matraca policial contra la población en general, “ciudadanos, transportistas, comerciantes, conductores, “choros”…así como la participación de funcionarios policiales y de seguridad ciudadana en hechos delictivos (asaltos, secuestros, trafico de drogas, extorsión, etc.) son situaciones que constituyen noticia diaria en los medios de información, los cuales los hemos padecido la mayoría de los ciudadanos venezolanos, de una y otra manera, muchos de los cuales no se denuncian por diferentes causas….así como la inmunidad promovida por parte de un sistema judicial que sus decisiones y acciones dejan mucho que desear, al igual que la complicidad de altos funcionarios del gobierno.  Pero de ahí a afirmar que esta sea la causa de la violencia, de los asesinatos por parte de los delincuentes es una cosa bien distinta.
En el análisis de la situación AFP coloca sus medias verdades y juicios de valor en la boca de Ekica Sotelo (es decir, en el pueblo) los cuales evidencian desprecio a las medidas tomadas por el gobierno nacional, incredulidad en torno a los resultados de dichas acciones, y una visión despectiva hacia la población al presentarla como cómplice silente de las acciones delictivas.
AFP no es capaz de analizar las causas reales del incremento de la violencia en las últimas décadas; invisibiliza al sicariato como acción de los paramilitares, así como la organización, entrenamiento, armamento y financiamiento de grupos de secuestradores, terroristas, traficantes de drogas,  asaltantes, extorsionistas, todo lo contrario, sólo las atribuye a la corrupción de los cuerpos policiales y la inefectividad de los mismos.
Es decir, para AFP los delincuentes venezolanos son los “muchachos de la película”, los Robin Hood modernos, los Diego de la Vega contemporáneos, los San Francisco de Asis actuales, inocentes víctimas de los cuerpos policiales, que tienen todo el derecho de defenderse de los atropellos oficiales. Además, califica de ejecuciones extrajudiciales a los muertos por enfrentamiento con los cuerpos policiales, dejando entrever “la violación de los derechos humanos” (el derecho a la vida) por parte de los organismos de seguridad,  intentando así, descalificar la acción del gobierno y basarse en la opinión de PROVEA, para declarar un acto aberrante de violación de los derechos humanos de los delincuentes que impunemente actúan en las comunidades populares del país.
AFP constituye, junto a UP, EFE y otras agencias noticiosas el ejército mediático del imperio, que adelanta la campaña de desprestigio al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, para detener el proceso revolucionario socialista, estrategia combinada con las acciones bélicas cometidas por los paracos, el apoyo a la violación de la soberanía nacional, incitación a la invasión por parte del imperio y pare Ud. de contar.
Es necesario educar a nuestro pueblo para que asimilen y decodifiquen la lectura de las informaciones provenientes de la derecha, ya que a través de ellas inyecta la desinformación, la ideología burguesa, el odio y el rencor, minando el proceso de concienciación y avance en la visión socialista y revolucionaria, legado de nuestro Comandante Eterno.  Para luego es tarde.
carrodcas@gmail.com








 






No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...