martes, 20 de enero de 2015

Crónicas de las colas ( 1 )
"El turismo de los pobres".

Mostrando 302124_281342271887530_1575512350_n.jpg
*Licdo. José Gregorio Blanco
El día estaba sabrosito. Es decir: nublado, con unos rayitos de sol tenue que apenas calentaban pero daban una sensación grata de confort. Como para estar "empiernao" pensarían muchos de los que al igual que yo estaban en la cola del Automercado "El Económico" a la espera  que nos despacharán nuestros 8 paquetes de harina Pan y con suerte, cualquier otro producto que según el azar tuviéramos la posibilidad de comprar. Ante la mirada atenta del Chino León (el nombre que seguramente se acerca mas a la traducción de Chu Hin Ho que fue como bautizaron al pana Leon allá en la lejana China, si es que acaso a los chinos los bautizan y si es que acaso tienen una religión distinta a los "leales" es decir, al dinero), la cola se movía lentamente. También atenta era la mirada del par de Inspectores Populares de la Súper-Intendencia de Derechos Económicos  ( o Sundee) que por estos tiempos nunca faltan en las colas ni en los operativos, donde son expresión cierta de organización del Poder Popular. Ahí, mientras "hojeaba" un ejemplar de "Notitarde" que había pasado de mano en mano y que en medio del aburrimiento no me tocó más que aceptar, escuché una conversación que me llamó la atención.  Y cuando digo que me llamó la atención es porque quienes la sostenían hablaban en voz alta como pretendiendo que todos las escucharamos, tal vez para presumir de su aire de "mujeres de mundo". En total, cuatro chicas simpáticas y bonitas, no pasaban de 30 años ninguna en apariencia, y también en apariencia se veía su origen popular, su pertenencia a nuestra clase humilde y trabajadora ¡Gente de pueblo!, he aquí mas o menos,la amena conversación:

Mujer 1.- ¡Ay Chica!, se apurara esta cola. Quiero comprar rápido estas harinas a ver si me da chance de ir al Abasto Bicentenario que dicen que llegó mercancía.

Mujer 2.- ¿Y sabes que mercancía llegó amigui?

Mujer 1.- Eso es lo de menos,Mana. Lo importante es que de chance de comprar cualquier cosa. Total, mientras haya plática hay que aprovechar

Mujer 3.- Ah,pues, van en parar en locas ustedes dos. ¡De cola en cola! Jajaja.

Mujer 1.- Bueno, mientras haya real yo andaré de cola en cola. Así no me quedo metida en la casa fastidiada. Por cierto: quiero aprovechar para dejar la casa bien surtida porque me voy de viaje el próximo mes.

Mujer 4.- ¿Y eso amigui? ¿Para donde vas?

Mujer 1.- Me voy a Ecuador muchachas. Voy a raspar la tarjeta.

Mujer 2.- ¡Verga,muchacha! ¿Y como es eso? ¿Y tú tienes tarjeta de crédito?

Mujer 1.- Pues claro que tengo, y mi marido y mi hermana también. El gerente de un Banco que es amigo de mi marido nos la sacó. Y no nos cobró muy caro, creo que 5 mil Bsf por cada una. Yo no sé exactamente cuanto por que eso lo pagó la señora que organiza los viajes y después nos lo descontó.

Mujer 3.- ¡Ay,Chica! ¡Echanos ese cuento! Por que yo también quiero ir pero no he conseguido a nadie que me lleve.

Mujer 1.- ¡Eso ta' pancita!, esa es una señora de Prebo que tiene bastante plata y tiene los contactos en el banco y con una agencia de viajes. Ella les saca la tarjeta de crédito, les tramita el pasaporte si no tienen, les compra los pasajes, les paga el hotel y la comida y aparte de todo eso cuando regresas te da un montón de plata. El año pasado a nosotros nos regaló 25 mil Bsf. a cada uno de los que fuimos. ¿Que tal?

Mujer 4.- Chama.. ¿O sea que ya tu fuiste pal exterior? ¡Que arrecho!, ¿pa' donde fuiste?

Mujer 1.- Si, ya fui para el Ecuador.

Mujer 3.- ¡Ah, no chica,tú eres internacional! Jajaja...!, Cuéntame:¿y eso es bonito? ¿Que conociste?

Mujer 1.- Bueh... ¡La verdad! ¡Jajajaja, no conocí nada de vainita el aeropuerto y un hotel más feo allá en La Lima. Creo que así se llama la vaina. Les cuento: llegamos a Ecuador con la señora porque ella se fue con nosotros. Allá nos llevo a un hotel más feo.!! Nos metió a todos en una habitación y eso que éramos siete: mi marido, mi hermana y yo, otra pareja y dos muchachas que yo no conocía ¡En una sola habitación!. Claro, tampoco nos trataron tan mal: la señora nos llevaba comida todos los días. Nos regalaba pan, jugos, jamon y queso. Hasta pizza nos compró. Lo de raspar cupo ni me preguntes: ella se llevó los papeles y las tarjetas de crédito para hacer todo eso!! Nosotros lo único que hicimos fue ver televisión, comer y dormir. Y claro, dimos unas vuelticas cerca del hotel pero como no teníamos plata no podíamos inventar. Así estuvimos 10 días.!!

Mujer 2.- Verga,Chama, eso si esta chimbo. 10 días encerrados.!! Lo de pinga son los reales que uno se gana.

Mujer 1.- Si,Marica. Con esos reales y lo que le dieron a mi esposo compramos ropa pa los muchachos y un televisor para la casa. Pero lo compramos aquí en Venezuela donde todo esta más caro que el coño por culpa de ese bendito dolar.

Mujer 3.- Bueno, chama... A nosotros no nos importa el dolar sino los bolívares que nos vamos a ganar con ese viaje ¿Como hacemos para ponernos en contacto con esa señora?

Mujer 1.- Déjame llegar a la casa y la llamo. Si me dice que si, te paso un mensaje para que te pongas de acuerdo con ella y nos vamos juntas pa' Ecuador. Bueno, si es que este gobierno no elimina el turismo. Porque desde que ganó Maduro hemos perdido los beneficios. Ya ni al exterior se puede ir ¡Que vaina!

Mujer 4.- Dale pues,Manita. No se te olvide. De todas maneras si llega papel tualet nos vemos esta tarde en que los chinos de la plaza. Sino mañana aquí mismo. Por ahí me dijeron que mañana van a vender una vaina buena.

Mujer 2.- Ok.

Mujer 1.- Ok, muchachas.

Mi mirada se perdía escuchándolas con los ojos...El Notitarde hace rato se había quedado en la pagina de los muertos. Y León el chino gritó:¡Que pasen 20 más!.Y ni por el carajo iba a dejar de comprar mis 8 paquetes de harina pan, aunque la conversación se volvía a poner interesante: la Mujer 1 empezaba a explicar como vender los cupos electrónicos.!!!!


*Dirigente del PSUV
Analista político

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...