lunes, 30 de diciembre de 2013

Tradiciones de los venezolanos para recibir el año nuevo 


Foto:Agencia
“Faltan 5 pa’ las 12, el año va a terminar, me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mamá”, y, “Las campanas de la iglesia están sonando, anunciando que el año viejo se va…”. Así suenan algunas de las canciones tradicionales para despedir el año viejo en Venezuela, y es que entre música y fuegos artificiales los venezolanos inician los preparativos para darle la bienvenida al año que llega y despedir al que se va.
En casi todas las regiones del país las costumbres se mantienen. El 31 de diciembre es una fecha especial para lucir los mejores estrenos, compartir en familia y degustar una cena con los platos más tradicionales de estas fechas pero, además, también es un día donde salen a relucir los más variados ritos para atraer la dicha durante los doce meses siguientes.
La mesa suele ser el centro de la celebración. La cena de año nuevo hace gala de los mejores platos de la gastronomía navideña. Las hallacas son la demostración clara del mestizaje venezolano, puesto que sus ingredientes tienen diferentes orígenes.
La hallaca se sirve tradicionalmente para Navidad y viene acompañada del pan de jamón, famoso en nuestra tierra en la época decembrina, relleno de pasas y aceitunas; la ensalada de gallina y el pernil de cochino son preparaciones características que se presentan con la hallaca, y el tan apreciado dulce de lechosa.
  
Asimismo, debemos evitar consumir refrescos, que solo aportan calorías vacías, y tampoco comer a diario los dulces típicos de la Navidad, que solo aumentan la ingesta calórica.
LAS TRADICIONES
Los venezolanos inician el día número 365 del año con una limpieza profunda del hogar. Esta tradición de años debe realizarse de adentro hacia fuera con agua y desechar el agua usada fuera de la casa para eliminar la mala vibra. Botar las cosas inservibles o innecesarias y así permitir que la energía positiva ingrese.
  
Minutos antes de las 12, los recuerdos de los momentos vividos en el año que se va se combinan con los rituales para tener un mejor futuro.
    
Abrir las puertas y ventanas para que un año entre y el otro se marche es una práctica bien extendida en toda Venezuela. Lo que parece no faltar en ningún hogar venezolano es la costumbre de comer 12 uvas con las campanadas y pedir un deseo con cada una, mientras transcurren los últimos segundos del año.
  
Entre otras de las creencias más conocidas está tener en la mano un puñado de lentejas para atraer la prosperidad. Quienes esperan viajar pronto la tradición dicta dar una vuelta a la calle con un par de maletas, romper las copas para dejar el pasado atrás y abrir paso al futuro prometedor del nuevo año y ponerse ropa interior amarilla para la buena suerte o roja para conseguir el amor ideal. Muchos venezolanos suelen guardar un billete en el bolsillo para garantizar que contarán con dinero todo el año.
  
Como también las campanitas que se suenan justo cuando empieza el año para alejar las malas vibras. Las velas, de acuerdo con los colores, atraen distintas energías entre los seres queridos: azules, paz; amarillas, abundancia; rojas, pasión; verdes, salud; blancas, claridad y anaranjadas, inteligencia.
Luego de efectuar uno a uno las tradiciones utilizadas para despedir el año viejo y escuchando en alguna emisora el conteo final y la famosa poesía de Andrés Eloy Blanco “Las uvas del tiempo”, a las 12 en punto llega ese tan esperado y caluroso abrazo, con el que deseamos a familiares y amigos que el venidero año sea muy feliz.
TIPS PARA AÑO NUEVO
Evita combinar más de tres preparaciones sólidas, en las comidas.
Consume las ensaladas de primero para disminuir el contenido de alimento ingerido de los otros grupos como proteínas y carbohidratos.
Recuerda consumir los líquidos 30 minutos antes o 30 minutos después de las comidas para no enlentecer el proceso digestivo y preferiblemente a temperatura ambiente.
Los postres navideños consumirlos antes de las 2 de la tarde y evitar combinar varios en el mismo momento.
 Al consumir los postres navideños ten presente que las raciones sean tipo degustación para evitar el exceso de calorías.
 Evita ingerir bebidas alcohólicas, lo recomendable es una copa de vino blanco o tinto preferiblemente.
Mantén presente que la realización de una caminata de 30 minutos diarios es ideal para no incrementar el peso de manera considerable.
¡Feliz año nuevo les desea la gran familia del Instituto Nacional de Nutrición!

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...