jueves, 9 de febrero de 2012


Venezuela/

Se va perfilando estructura de gobierno comunal

Destacó el presidente de la Comisión Permanente de Poder Popular y Medios de Comunicación, diputado Darío Vivas
Ángel Cristóbal
En la reunión ordinaria de la Comisión Permanente de Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, que preside el diputado Darío Vivas (PSUV/Distrito Capital), se evidenciaron los avances de esa Comisión en su contribución al fortalecimiento del poder popular, como base hacia una estructura de gobierno comunal que se va perfilando.El evento que tuvo por sede temporal uno de los salones del Museo Boliviano, contó con la presencia de los diputados y diputadas socialistas: Blanca Eehkout, Tania Díaz –quien se incorpora a la subcomisión de Medios de Comunicación-, Julio Chávez, y Earle Herrera; así como una representación de la Defensoría del Pueblo encabezada por el licenciado Daniel Ramírez.
El diputado Darío Vivas presentó a la diputada Tania Díaz, quien expresó su agradecimiento por haber sido recibida en la subcomisión, y dijo sentirse a gusto como comunicadora de poder participar en esta nueva etapa que inicia. “Tenemos que recoger esas inquietudes del pueblo, su capacidad comunicacional demostrada en los medios alternativos y comunitarios. Es uno de los retos que tenemos; porque aunque hemos avanzado, falta mejorar el enlace, lograr mayor coherencia, y trabajar en concordancia con los avances de la Revolución”, dijo la destacada comunicadora.
Vivas también informó, en referencia a la agenda de trabajo de este año, que los equipos de la Comisión tienen diversas y complejas tareas de investigación; como el análisis de las leyes ya existentes relacionadas, por ejemplo, con los medios de comunicación, para saber si es necesario crear nuevas leyes o llevar a cabo reformas de las mismas. De igual manera pasaría con los proyectos de leyes de consejos del poder popular: “Hay que acopiar opiniones, planteamientos, para conocer la viabilidad de las mismas; revisar también el estatus del proyecto de ley de transferencia y competencia a municipios y gobernaciones”. Otras tareas pendientes están relacionadas con la Ley de Comunicación del Poder Popular, aprobada en primera discusión y de la cual se han revisado apenas 5 artículos; así como la factibilidad de una ley o reforma de la ya existente, relacionada con la televisión por suscripción.
En este orden de ideas, el parlamentario refirió que el Partido Comunista de Venezuela solicitó exponer ante esta Comisión, ideas y experiencias de este Partido relacionadas con los Consejos del Poder Popular, y destacó que algunos alcaldes tienen dudas sobre la conformación de los Consejos Locales del Poder Popular.
Antes de dar la palabra a los representantes de la Defensoría del Pueblo, el diputado Vivas anunció que la Procuradora General de la República, Cilia Flores, explicará ante esta Comisión cómo se articularán los procuradores comunales; trabajo que ya venía haciendo eficazmente el camarada Carlos Escarrá, hasta su reciente fallecimiento.
Toma forma gobierno comunal
Daniel Ramírez y su equipo de trabajo, expusieron ante los presentes las actividades que viene desarrollando la Defensoría del Pueblo, poder público que además de su función como promotor, defensor y vigilancia de los derechos humanos, también ha dado significativos aportes encaminados a la promoción de las Leyes del Poder Popular, y la creación de espacios comunes para construir en colectivo políticas públicas.
Así, por ejemplo, bajo el lema de “Haciendo comunidad en los Derechos Humanos”, han realizado foros y publicado distintos materiales de estudio, que estimulan el conocimiento y difusión de las leyes revolucionarias. Entre estas actividades destacan: La vivienda como derecho (Ley de Arrendamiento), Vida después de la vida (Ley de Trasplantes) y Por una sociedad de iguales (Ley contra la discriminación racial).
Por otra parte, han creado a nivel nacional los Consejos para la Defensa de los Derechos Humanos; lo cuales están presentes en 44 municipios de 21 estados.
Una vez finalizada la exposición, el presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación, diputado Darío Vivas, señaló las coincidencias entre estas actividades, y las que ya viene avanzando la Asamblea Nacional a través de esta Comisión: “De ahí la importancia de que nos articulemos hacia un fin común, y obtener un saldo mayor”.AN

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...