sábado, 4 de febrero de 2012


Jesse Chacón:

Hace 20 años se gestó la rebelión de la juventud uniformada de Venezuela


Jesse Chacón cuando fue detenido el 27 de noviembre del 92 Credito: Agencias
Rescatar los principios históricos y éticos de la Fuerza Armada Venezolana fue uno de los objetivos de las rebeliones cívico-militares de 1992, lideradas por Hugo Chávez, movimientos que se plantearon lavar el rostro de la institución militar que, bajo las órdenes del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, masacraron al pueblo que protagonizó la explosión social del 27 de febrero de 1989.La actuación de miembros del sector castrense hace 20 años “fue una rebelión de la juventud uniformada de Venezuela. Fue una rebelión de quienes en la Fuerza Armada no aceptábamos lo que ocurría en el país”, expresó Jesse Chacón, quien participó en la rebelión militar del 27 de noviembre de 1992, nueve meses después de la insurrección militar del 4 de febrero.
Chacón, quien era teniente del Ejército y tenía 27 años en aquel entonces, explicó que a diferencia de otros países suramericanos, donde las fuerzas militares son ejércitos de ocupación, “la Fuerza Armada venezolana es un fiel reflejo de la sociedad. Dentro de la Fuerza armada se sentía lo que estaba pasando en el pueblo”.
Chacón resaltó que muchos de los oficiales participaron en los movimientos insurreccionales, pese a los privilegios que les ofrecían sus carreras militares. “Con quedarse tranquilos (con lo que estaba pasando) ascendían cuando quisieran. Aún así decidimos arriesgarnos y creo que la historia nos ha dado la razón”, expresó.
Mientras sectores de oposición y varios medios privados señalan que el 4 de febrero de 1992 se violó el “sistema democrático”, Chacón se pregunta: “¿De cuál democracia estábamos hablando? Con una represión del 27 de febrero que causó más de dos mil muertos, un época donde los sectores populares no tenían qué comer. ¿Eso era democracia? La democracia es el gobierno del pueblo, pero allí no gobernaba el pueblo”.
Por eso, estima que los venezolanos interpretan el 4 de febrero como una insurrección patriótica para construir un país donde sus habitantes tengan una mejor calidad de vida.”De lo contrario el pueblo no hubiese elegido a Hugo Chávez presidente en 1998. Y no lo hubiese reelegido en 2006″, indicó.
A 20 años de estas rebeliones y desde su experiencia frente a la encuestadora GIS XXI, Chacón explica que Hugo Chávez “es visto por los venezolanos como un hombre sincero, que siente lo que dice”.
Un estudio de la encuestadora realizado en enero arrojó que un 61,2% valora como bueno y muy bueno el desempeño del presidente de la República, Hugo Chávez. Asimismo, 66,5% de los jóvenes lo valoran positivamente.
“Chávez es del pueblo y de alguna manera el pueblo lo ha ido entendiendo, lo ha ido apreciando. De alguna alguna manera saben que trabaja día y noche por darle a todos los venezolanos una mejor calidad de vida”, expresó./AVN

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...