jueves, 2 de febrero de 2012


Ex seminarista denuncia abusos sexuales por parte de párrocos y altos cargos de Iglesia Católica

El obispo protestante Mauricio Pulgar denunció que fue víctima de abusos sexuales y psicológicos por parte de miembros de la Iglesia Católica cuando fue acólito y luego seminarista en ésta.
En conversación exclusiva con Radio Bío-Bío, Pulgar reveló que desde los 13 años fue abusado por integrantes de la Iglesia Católica de Valparaíso y de la Diócesis de San Felipe. Además dio a conocer una declaración firmada ante notario con su testimonio, la cual fue presentada ante las autoridades eclesiásticas.
En su relato, el ex seminarista contó que fue abusado por el fallecido sacerdote de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Quilpué, José Donoso Chellew, de quien Mauricio fue acólito personal y también denuncia haber recibido maltrato psicológico por parte del cura de esa misma entidad, Jaime Da Fonseca. Asimismo, dio a conocer abusos de otros religiosos mientras fue seminarista entre comienzos y mediados de los 90′, en el Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez.
El denunciante señaló que dentro de la Institución, por lo que apreció en los distintos lugares que estuvo, se genera un ambiente propicio para que los niños y jóvenes sean abusados, pues se insiste en las demostraciones de afecto con besos, caricias y abrazos.
Por ejemplo, explica que desde pequeño comenzó a molestarle que al momento de confesarse, Donoso lo presionara obsesivamente para que se arrodillara ante él y acercara su rostro a sus genitales. “Era un niño, ingenuo, y aunque sentía que eso no era normal, trataba de no darle importancia”, manifestó en la declaración escrita que dio a conocer a La Radio. A ello, agregó que con el tiempo el párroco se volvió absorbente e insistía en las actitudes cariñosas.
Asimismo, relató que los vejaciones continuaron cuando decidió convertirse en seminarista, acusando no sólo maltratos de índole sexual, sino que también duros castigos, prohibición de recibir cartas y la denigración excesiva de la imagen de la mujer. Aquí apuntó especialmente a José Olguín, asegurando que fue el sacerdote que más lo abusó y que incluso en algún momento le hizo saber su molestia.
“Le expresé ‘ yo soy hombre, me gustan las mujeres, ¿acaso a usted no?’. Él se molestó y me dijo que me enviarían al psicólogo porque no era normal que no me gustara que me tocaran”, indica Pulgar en su declaración notarial.
El actual obispo protestante también dejó al descubierto que cuando se desempeñó como asesor eclesiástico en la parroquia de Los Andes, el párroco Humberto Henríquez lo drogó para practicarle sexo oral. Luego, narró que cuando quiso encararlo por lo sucedido, el religioso simplemente le dijo que se trató de una “iniciación” y le habló de la “homosexualidad activa” de Francisco Javier Errázuriz, Cristián Caro, Javier Prado y el actual obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte.
Con respecto a éste último, Pulgar reveló que él mismo vio a Duarte en actitudes impropias con seminaristas, mientras éste era profesor de liturgia en el seminario San Rafael.

Escucha la primera parte del testimonio de Mauricio Pulgar:
00:00
20:07
Escucha la segunda parte del testimonio de Mauricio Pulgar:
00:00
06:44
Url Corta: http://rbb.cl/2686

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...