miércoles, 8 de febrero de 2012


Educadores en Lara debaten Nueva Ley del Trabajo

Autor: 

Educadores afiliados al sindicato SINAFUM LARA fueron los promotores de la exitosa actividad con el objetivo de discutir y proponer los cambios para la nueva Ley del Trabajo, en la cual estuvo presente Eduardo Sanchez, Coordinador Nacional de UNETE, presidente de SINATRUCV y de FETRAUNIVERSITARIOS. : 

La participación de evento fue nutrida, los presentes debatieron sobre el rol de los trabajadores en la redacción de la nueva ley, acordando que dicha reforma debe realizarse desde las bases afectadas que son los mismos trabajadores en unión a las organizaciones sindicales quienes son las garantes de la defensa de los derechos de los trabajadores. 

En dicho debate surgieron propuestas como retomar la retroactividad de las prestaciones sociales de los trabajadores. Sobre la tercerización en el sector educativo (caso funda escolar ente del gobierno larense) solicitan que debe existir un articulado referente a la obligación de las empresas públicas y privadas referida a esta situación de explotación de los trabajadores donde no se garantizan los derechos de los trabajadores, otra propuesta se refiere a la situación de los reenganches tanto en el sector publico con privado los presentes propusieron que el Ministerio del Trabajo debe garantizar el derecho al trabajo consagrado en nuestra Constitución Bolivariana. 

En la nueva ley se debe fortalecer en su articulado la obligatoriedad del cumplimientos de las decisiones de las inspectorías regionales, otra de las propuestas tiene que ver con las multas a los patronos proponiendo que sea elevado el monto y se impongan sanciones penales, con referencia a la estabilidad laboral debería de ser establecida en la ley permanentemente. 

Otra propuesta tiene que ver con el mes de prueba proponen que una vez transcurrido el mes el patrono debe ingresar a la persona a nomina fija, con respecto a la jornada de trabajo los presentes manifestaron su acuerdo de reducción a 36 horas, una propuesta que se realizo con mucho hincapié tiene que ver con el sexo femenino ( mujeres) visto que en el gremio de educadores y educadoras son el 80% de trabajadores las mujeres proponen un articulado especifico con los de derechos reflejados en otras leyes sobre todo lo referido a la maternidad y tiempo de cuidado de los hijos. 

En dicho evento los agremiados a SINAFUM—LARA acordaron realizar acciones de calle para exigir al Ministerio Popular para la Educación el cumplimiento de la VI Convención Colectiva de Trabajo, reiterando que no conciben el Socialismo sin la clase trabajadora.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...