jueves, 9 de febrero de 2012


COSTA RICA:
Organizaciones indígenas, ambientalistas y estudiantiles condenan represión del gobierno de Panamá
 

San José, 8 feb (elpais.cr) - Organizaciones indígenas, ambientalistas, sindicales, estudiantiles y activistas independientes se hicieron presentes el día de hoy frente a la Embajada de Panamá, para condenar la represión del gobierno de Ricardo Martinelli contra las población indígena Ngöbe-Buglé y solidarizarse con la lucha contra la explotación minera en el vecino país.

El diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta, declaró que "esta protesta es una muestra de que los hermanos gnöbe panameños no están solos. De que nosotros concebimos América Latina y Centroamérica como un sólo territorio. El pueblo Gnöbe panameño en realidad es parte del pueblo de Costa Rica, es una sola nación que fue separada por los españoles, pero ellos no entienden esas fronteras y nosotros no deberíamos entender ni aplicar esas divisiones, porque ciertamente aquí hemos logrado aprobar legislación para prohibir el desastre ambiental de la minería a cielo abierto, y nada hacemos con eso si en Panamá se están aprobando esas minas contaminantes que están envenenando las fuentes de agua†.

“Estamos denunciando la brutalidad salvaje de la represión del gobierno del criminal Martinelli, un terrorista que se ha dedicado a agredir a su pueblo, que debería ser juzgado por crímenes contra los derechos humanos, causando incluso la muerte de personas que han participado en las manifestaciones†, añadió.

En ese sentido, Villalta enfatizó que se encuentra promoviendo un pronunciamiento desde la Asamblea Legislativa en la Comisión de Derechos Humanos y en la Comisión Ambiental, para respaldar la lucha panameña.

Jhonny Buitrago, miembro de Talamanca por la vida y por la tierra, señaló que “estamos aquí apoyando a nuestros hermanos indígenas de Panamá, siempre diciendo un No a la minería sí a la naturaleza; porque creemos que es algo parte de nuestra vida, algo que nuestro dios Sibö nos ha regalado. Aquí estamos presentes dando la cara en todo lo que sea posible por el día de hoy†.

Entre las organizaciones estudiantiles, se hicieron presentes la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), y la Federación de Estudiantes Indígenas.

Ingrid Molina, representante del Consejo Universitario por la FEUCR, manifestó que “creemos que cualquier lucha ambiental, ya sea centroamericana o internacional, debe ser apoyada por los estudiantes. Pensamos que la posición que ha tenido el gobierno de Costa Rica de cerrar la frontera, de que los medios satanicen la movilización indígena en Panamá es completamente denunciable, por eso estamos aquí frente a la Embajada†.

Molina recalcó que “desde federación vamos a seguir dándole curso a cualquier medida de presión que sea necesaria, hasta que consideremos que se haga justicia para los indígenas en Panamá y para cualquier otra población que se oponga a minería y a las represas hidroeléctricas†.

Por su parte, Pablo Nájera quien funge como presidente de la Federación de Estudiantes Indígenas, llamó a la unidad de los pueblos indígenas, tanto en el territorio costarricense como panameño.

“Tenemos compañeras del territorio Gnöbe costarricense, compañeras que actualmente estudian en la UCR de Golfito, en Comte, Boruca; compañeras participantes de la Federación. Hay estudiantes, por ejemplo, yo soy indígena Térraba pero igual me siento hermanado con la comunidad Gnöbe, yo creo que no puede separarnos en este momento una cuestión como el territorio o una cuestión identitaria que siempre la vamos a tener, somos indígenas al fin y al cabo y sentimos dolor todos†.

Nájera insiste en que el caso de la población Gnöbe en Panamá no es distante de la situación que se vive en los pueblos indígenas en territorio costarricense, pues “ los hechos que se dan en Panamá sobre el recurso minero e hidroeléctrico se puede repetir acá en Costa Rica, como en el caso de la cordillera de Talamanca donde habitan pueblos Bribris y Cabécares, como en la comunidad Térraba de Costa Rica; no son hechos distantes y es posible que pase, sencillamente no tenemos que hacernos de la vista gorda†.

Además, denuncia que la lucha de las poblaciones indígenas costarricenses es iignorada y reprimida fuertemente por el gobierno.

“Están pasando cosas y el gobierno utiliza sus medios de comunicación y a nosotros nos censuran nuestras manifestaciones; compañeros, familiares enjuiciados por manifestarse contra el Proyecto Hidroeléctrico Diquís. Estamos en un proceso bastante fuerte y más que todo, lo que estamos haciendo, es intentar que ojalá situaciones como los muertos no ocurran acá†, recalcó Nájera.

Fuente: Diario digital EL-PAIS.CR
http://elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/62033



--
Visite: http://www.frenteamplio.org
http://www.twitter.com/FrenteAmplio
-- 

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...