viernes, 17 de febrero de 2012


Asalia Venegas S. 
Convocatoria extrema 
El que desestime el poder y la fuerza que dimanan de los medios masivos de comunicación en estos tiempos está desubicado. Ya fueron una palanca poderosa en los siglos precedentes. El XIX se caracterizó por el desarrollo de la prensa industrial y comercial y la conformación de las principales cadenas periodísticas que coparon el orbe desarrollado. El XX fue testigo de un avance inconmensurable de las tecnologías aplicadas a la comunicación y a la información. 
La geopolítica, el poder, el manejo de conflictos, la penetración de las grandes potencias en los asuntos de los países menos fuertes; no hay evento ajeno al papel de los MCS. Hoy está acuñada la frase "guerras de IV generación". Así ha sido y así es. Las fracturas en Irak, Libia, Afganistán; la caída de la Urss; los conflictos en el Líbano, Palestina, el Medio Oriente, todo pasa por el tamiz de los MCS desde la perspectiva de los dominadores. 
Nos preguntamos, ¿por qué el evento de las primarias ha sido tan importante para las cadenas internacionales como CNN y NTN24? ¿Por qué el Departamento de Estado se pronunció apenas concluyó la jornada? ¿Por qué la presencia de los observadores internacionales para un evento local? El país es importante por su petróleo y por la Faja del Orinoco. El presidente Chávez es un ícono por el proceso que lideriza y su significado para la región. El botín es demasiado apetitoso. 
Una inversión milmillonaria caracterizó estas primarias de la MUD. Un derroche propagandístico nunca visto. Las principales ciudades, las que concentran mayor número de votantes, fueron tapizadas con gigantografías y vallas a full color. La Radio y la TV sirvieron de ballestas para lanzar profusos mensajes que coparon el espectro radioeléctrico, sin Ley Resorte que lo impidiera. No se reguló nada. Nadie preguntó: ¿cómo vas a pagar? 
Se repitió el guión del golpe de Estado y del paro-sabotaje petrolero. Los actores principalísimos fueron los MCS. Los medios convocan ¡y de qué manera! Utilizaron la matriz del miedo. La gente se enganchó. "Atreverse a votar", "vencer el miedo", "contra la intimidación y la persecución". Avasallantes mensajes. Imagen, sonido, música, acción: ¡Ganaron los Medios! Aliados de la MUD y del gran capital, protagonista tras bastidores. 
Periodista 

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...