viernes, 17 de febrero de 2012


Amando Venceremos!!!

Sin poetas ni cantores nunca habrá paz en Colombia

Por: Coordinadora Simón Bolívar

Cuando se veía algo de luz al final del túnel sobre la deportación o no de Julián Conrado (el “Ali Primera Colombiano”). Esto por declaraciones dadas -el 22 de diciembre del 2011- por la Fiscal General de la República, Dra. Luisa Ortega Díaz, quien emitió y consigno su opinión ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ): “el Ministerio Publico (MP) considera que la extradición de Julián Conrado no procede”. La ausencia preliminar ante el (TSJ), fijada para el 1 de Febrero del año en curso para decidir sobre el tema, fue suspendida. A ocho meses de la injusta e ilegal detención de Conrado(en la Venezuela de Simón) el gobierno colombiano insiste en la extradición por intermediación de una comisión que vino al país, el mismo día de la suspensión. No hay razones para mantener la arbitrariedad jurídica por tanto tiempo. Aparte que, no hubo nada que sustentara su detención. "Basta: Libertad y Asilo político ya para Julián". 
Por semejanza, desde el 13 de enero del año 2011 está detenida Angye Gaona (sin que fuera iniciado juicio alguno) en Cúcuta. Cuando regresaba de Venezuela fue encarcelada y arrojada a las celdas colombianas, una de las voces de la lírica joven de Colombia “por sus ideas amenazadoras” al igual que Julián Conrado en Venezuela. Las razones de ambas detenciones no son conocidas oficialmente. Los versos de Angye Gaona lastiman al poder. De igual manera, las canciones de Julián, expresan el dolor que sufre por más de sesenta años el pueblo colombiano. Sin poetas ni cantores rebeldes nunca habrá esperanza de paz en Colombia
A la salida de prisión -el 20 de mayo del 2011- Angye Gaona se enfrenta, al inicio de un juicio por delitos de los que se le acusa disparatadamente (la Fiscalía no sido clara ni los organismos de investigación). Viviendo en pobreza. A veces con menos de lo necesario para alimentar a su hijita en un apartamento humilde de un barrio, de Bucaramanga su ciudad natal. Ahora se ve obligada a defender su inocencia, en un juicio amañado desde el principio. Corre el peligro de sufrir un máximo de veinte años de prisión o algo peor, por delitos que jamás cometió.
Los únicos delitos de Angye Gaona y Julián Conrado, han sido tener una opinión diferente al régimen de terror que azota a la Colombia hermana y haber sobrevivido al hecho. Así como la defensa de los necesitados y más desposeídos, desde y con su arte. Insurgentes en canto y poesía, logran romper los cercos mediáticos para dar a conocer las atrocidades que padece el pueblo colombiano por quienes detentan el poder. Este es realmente, el caso de ambos.
Venezuela tiene una responsabilidad. No sólo con el mundo sino con la revolución por la que se combate: basada en valores éticos-morales, totalmente distintos y antagónicos a los del capitalismo. Creemos en la solidaridad. Debemos estar a la altura de la prédica bolivariana. "Los que hacen las revoluciones a medias, no hacen más que cavar sus propias tumbas" (Consigna del Mayo francés)

“…un hombre es torturado, dirás.
Que no es tiempo de guardar la ira, te digo.
Es momento de fraguar y hacer lucir el filo”.

(Fragmento de poesía de Angye Gaona)


“…que tiene mi canto que les causa espanto a los opresores…
Será porque dice la verdad y denuncia,
toda la inmundicia de esta sociedad capitalista…”
Julián Conrado



El silencio, ante Joaquín y Angye, nos puede hacer una mala jugada…
A la espera del juicio al insurgente, Joaquín Pérez Becerra!



No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...