lunes, 7 de junio de 2010

¿QUIEN ESCRIBIO EL GLORIA AL BRAVO PUEBLO?

Respuesta a Samuel Lopez en relación a la autoría del Gloria al Bravo Pueblo
Por: Diego Silva

En primer lugar. Calzavara se orientó por caminos que lo llevaron a sacar una errónea conclusión debido a que ni siquiera se había estudiado en Venezuela la Canción Patriótica con suficiente profundidad.
Estos documentos estuvieron deambulando de recinto en recinto hasta que fueron a parar a la Escuela Superior de Música y, sólo en 1979, el maestro Gonzalo Castellanos, desempolvó algunos manuscritos dejándo plasmado su interés en un disco de acetato contentivo de tres de estas Canciones.
Cuando Ignacio Barreto y yo emprendimos el estudio de estos documentos, que favorablemente para todos, reposan hoy en la Biblioteca Nacional (dirección de audiovisuales), tomamos en consideración las afirmaciones de Calzavara e hicimos todos los estudios pertinentes para no dejar resquicios por donde pudiera colarse una duda.
Quiero repetirle de nuevo, que NADIE había hecho un estudio a profundidad de la Canción Patriótica en Venezuela, la prueba de ello es que la mayoría de los manuscritos estaban en tan mal estado que me ví en la tarea de hacer un estudio estilístico para formar una especie de modelo propio para poderlo aplicar a las restauraciones.
No hay un precedente consistente a la investigación que materializamos en el CD que usted menciona, le informo además, que acabo de terminar la restauración de 11 piezas más, además de las piezas escritas para las Honras Fúnebres a Bolívar. Olvidadas por la Historia Oficial.
Comenzaré por Andres Bello. Como usted debe saber, Andres Bello solía reunirse con las élites revolucionarias de la época, de hecho, sabemos que frecuentó la casa de los Ustariz y los Salias, en donde se reunían pensadores, activistas, conspiradores e intelectuales que fueron asesinados en su mayoría durante la Guerra a Muerte.
Pero el Académico Bello, solo buscaba (a mi manera de ver) la posibiliad de salir del país y fue así como, después del 19 de Abril de 1810, parte rumbo a Londres junto a López Mendez acompañando a Bolívar.
Una vez en Londres, se alejó PARA SIEMPRE de todo lo que lo pudiese vincular con los rebeldes Patriotas Venezolanos. A Bello no se le conoce otra participación relevante en acciones anti-monárquicas y solo se le atribuye la autoría de una canción patriótica (probablemente con música de él, si no lo sabía, su padre era un músico profesional competente)
El texto del Gloria al Bravo Pueblo (por cierto, el texto que usted anexa en el correo, forma parte del CD que realicé y que usted menciona al parecer sin escucharlo, en un arrebato de sensacionalismo), contiene elementos lingüísticos y literarios que no son precisamente avalados por los escritos de Bello, al contrario, vistos a la luz de sus escritos, nos parece poco probable que haya sido de su autoría.
Esta última parte de nuestro estudio es categórico y debido a lo específico de este medio, no creo necesario incluir debido a su extensión.
Hay otro elemento que usted desconoce, uno de los compositores que mas escribió canciones a Bolívar fue Atanasio Bello, quien firmaba como A. Bello (no es familia de Andrés, el académico) y fue él quién copió, seguramente en más de una oportunidad, la canción que hoy es nuestro himno, de hecho, un documento manuscrito del maestro Atanasio Bello, es el que nos ha servido de guía para desarrollar nuestra investigación.
El texto original de esa canción nunca lo sabremos, seguramente cambiaba según las circunstancias, como se estilaba en la época con este tipo de canción.
Vicente Salias (que era poeta) en cambio, pertenecía a una familia de fogosos independentistas (era miembro de la sociedad Patriótica) Uno de sus hermanos, Francisco Salias, fue quien increpó al entonces Capitán General a devolverse al Cabildo el 19 de Abril de 1810, el resto de sus hermanos murieron durante la Guerra a Muerte y el mismo Vicente Salias fue fusilado.
Sería espacioso enumerar las actividades permanentes de los Salias en beneficio de la causa Independentista (uno de ellos llegó a ser edecán de Miranda)
Le parece a usted que, un hombre como Andrés Bello, timorato y advenedizo con la causa (en los momentos mas álgidos) fue el autor de este texto (que se hizo luego canción)?
Andrés Bello además pasa a la historia como “maestro” de Bolívar, y ha sido aupado y celebrado por las oligarquías como tal, cuando en realidad no dejó de ser un Tutor pasajero porque quién le puso el cascabel al gato (al rebelde Bolívar) fue Simón Rodríguez y de ello nos deja testimonio el propio Bolívar.
Si usted no le diera veracidad a lo que todavía es un debate, se enteraría de otras cosas, como por ejemplo. ¿Qué hace el Himno de Chile entre los documentos de los compositores de las canciones patriotas? Justamente, en la parte posterior del manuscrito en donde encontramos el Gloria Al Bravo Pueblo, aparece una canción Nacional Nº 2, Hoy el Himno de Chile….Aquí, Andrés Bello pudo también haber tenido cierto protagonismo (a mi entender).
Lino Gallardo (a quien usted, siguiendo ciegamente a Calzavara, le adjudica la música) estuvo muy cercano al movimiento Independentista, formó parte de la Sociedad Patriótica y era para aquel entonces, un reconocido músico de la ciudad de Caracas (tenía una orquesta).
Juan José Landaeta era también un revolucionario consumado, formaba parte de otro grupo de activistas que se nuclearon en torno a la causa Patriótica con el nombre de “Los sin Calzón” traducido (o pacatamente traducido) como los “sin camisa”.
Landaeta dominaba el francés, lo que le permitió leer la poca información que venía de ultramar vinculada con la Revolución Francesa (epicentro de rebeliones anti-monárquicas en el mundo occidental).
Ambos compositores tenían cierta rivalidad (Landaeta fue seleccionado en 1808 para dirigir una compañía de ópera proveniente de Francia). Ambos compositores eran Pardos, lo que los coloca en una situación muy diferente a los blancos criollos y a los canarios (o Blancos de Orilla). Ambos eran discípulos del mismo maestro: Olivares.
En los meses que sucedieron al 19 de Abril de 1810, Gallardo hizo la canción Gloria al Bravo Pueblo en cada presentación que hacía y debió copiarla en más de una oportunidad, o, hacerla copiar por calígrafos, quienes con seguridad colocaron el nombre de L. Gallardo en el papel contentivo de la subversiva pieza.
Estudiando las piezas de Lino Gallardo (en especial las canciones patrióticas) no encontramos elementos que nos conduzcan a afirmar que la canción Gloria al Bravo Pueblo (Basada además en una NANA en su primera parte, en una melodía existente como era costumbre para este género, la música original es la segunda, la que comienza diciendo abajo cadenas) sea de su autoría en virtud de la distancia estilística que presenta ésta con el resto de sus piezas.
No creo que deba yo exponerle a usted aquí (por respeto a los lectores que no lo van a entender), elementos de musicología (tecnicismos de la disciplina) con los que se hacen estudios comparativos, pero déjeme decirle solamente que Lino Gallardo era un violinista muy competente (y según se decía, excelente cantante), y ello queda demostrado en el resto de sus composiciones en donde el flujo melódico contrapuntístico del I violín, es incesante y virtuosístico, lo que no sucede en esta canción (pero si en la versión que hizo Gallardo de la canción Americana, producto también de un falso histórico de una agrupación venezolana al re-inventarla sin estudiar el manuscrito de Gallardo, contrario a lo que hicimos Ignacio Barreto y yo).
Landaeta en cambio era Fagotista (o como se le decía en la época, bajonista), instrumento acompañante, relegado a las notas de apoyo de los estratos más graves de la armonía y eso, le imprimía cierto carácter a su música, además de que compuso decenas de canciones patrióticas (se dedicó por entero a la causa Patriota) que se perdieron en los avatares de la guerra en la que participó.
Como no creo oportuno exponer elementos técnicos que sólo los músicos entendemos, me aproximaré a los personajes como sujetos históricos, lo cual no hizo Calzavara, representante de una corriente de investigadores que descontextualiza socio-históricamente los fenómenos. Calzavara ubicó el Gloria al Bravo Pueblo en una Isla, disociada de su entorno.
Calzavara además, ni siquiera le interesó saber que varios de los compositores que ni siquiera estudió (Jamás consultó los documentos que decodifiqué), fueron soldados en el ejército Patriota y cae en el error de afirmar que las mismas canciones sirvieron para ambos bandos con el solo cambio de texto.
Con ello Calzavara Ignora la existencia de dos géneros, Uno sinfónico Coral y el otro, el de la canción patriótica popular, de calle, de soldadesca.
¿Sabía usted que a la llegada de las tropas realistas a Caracas, después de la pérdida de la I República, Landaeta y Gallardo compartieron prisión en la Bóvedas de la Guaira?
Ambos fueron liberados al regresar las tropas Patriotas, pero poco después, la ciudad volvió a caer en manos Realistas.
Lino Gallardo se acogió a la Amnistía decretada por los Realistas, bajo el mando de el astuto y culto Morillo (con la finalidad de aplacar los ánimos guerreros entre la población) y siguió viviendo en Caracas durante la ocupación Realista.
Landaeta en cambio se replegó y huyó a Oriente junto con otros colegas con posiciones mas radicales con la causa, y fueron posteriormente degollados y fusilados (como otros tantos músicos patriotas).
Si Gallardo hubiera sido el autor del Gloria al Bravo Pueblo, (que puso de cabeza a los Realistas, según relata Basaldre, agregado militar en 1810), no le hubiesen perdonado la vida (como sí fue fusilado Salias, a pesar de pertenecer a una muy influyente familia y ser un blanco criollo) como tampoco hubiera podido regresar a ejercer su oficio.
Otro señor de apellido López, también afirma barbaridades a la torera, e inclusive, se dio el lujo de colocar, en una supuesta conferencia, la “Canción Americana” en versión libre inventada por una agrupación caraqueña, en contraste con la rigurosa versión presentada por nosotros en el CD que menciona y que fue auspiciado por el Centro de Arte La Estancia.
Lamentablemente, el país cultural (y sus medios e instituciones oficiales) se ha desbordado en un apoyo desmedido a las orquestas de Abreu y a Dudamel (con su tributo a los valores de la dependencia) y esto no nos ha permitido ahondar en un debate necesario y obligatorio.
Por cierto, su epígrafe con el poema del gran Chino Valera Mora, es inoportuno y lo siento por él (a quien tanto admiro y cuya poesía he musicalizado) porque al igual que usted, parece que nunca llegó a conocer la dimensión de una “cancioncita” por la que murieron millares de seres y que fue tan PODEROSA, que no pudieron imponernos otro Himno Nacional, como parece que se intentó (según mis investigaciones)
Finalmente, ante su categórica afirmación y contrario a ella, podría yo estar equivocado con respecto a L. Gallardo (a quién por cierto no le permitieron participar en el protocolo de bienvenida a Bolívar en 1827), y eso es una probabilidad que un investigador responsable admite, pero lo que si le afirmo categóricamente es que, NO FUÉ ANDRES BELLO el autor del texto de la canción Gloria al Bravo Pueblo.

Salud!!!


1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buen articulo, sobre todo porque al final del mismo se lee tácitamente que Andres Bello NO escribió el Himno, por lo Gallardo tampoco escribió su música. Es por ello que con todo el respeto y admiracion por vuestro trabajo invito a leer mi trabajo de resumen histórico sobre los orígenes de nuestro Himno Nacional publicado en la revista del Ministerio Popular para la Cultura ENCONTRARTE. donde se ratifica a los autores originarios JUAN JOSE LANDAETA Y VICENTE SALIAS,allí manifestamos que tenemos las pruebas IRREFUTABLES, APROBADAS mediante documentos OFICIALES auténticos e INDUBITABLES que tenemos en nuestras manos y que han sido aprobados por el Gobierno del Cmdte CHAVEZ,y todas sus Instituciones Culturales.Igualmente han sigo reconocidas como autenticas por eminentes personalidades del arte y y de la Historia Venezolana. Contenidas en 14 manuscritos musicales originales, los cuales fueron escritos por el Insigne Mtro Jose Angel Montero en el año de 1860. Por lo que hoy celebrando un nuevo aniversario de nuestro Himno Nacional me complace refrescar este interesante tema histórico. agradeciendo esta oportunidad de manifestar mi opinión ,y de nuevo felicitarnos por vuestro trabajo. mi correo es Gustavolinaresvera@hotmail.com

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...