jueves, 19 de marzo de 2009

EL MOVIMIENTO LIBERTARIO DE JOSE GABRIEL TÚPAC AMARU



La más vasta revolución anti-colonial en tierra firme.
Análisis histórico del siglo XVIII.

El 19 de marzo será fecha aniversaria de su nacimiento, no hay mejor conmemoración para éste, nuestro héroe epónimo que dedicar una investigación sobre su vida, luchas, entrega y dedicación a la causa revolucionaria, como fue y es, la liberación de nuestro continente.
En las horas de investigación para dar a conocer y detallar parte de su vida (con todas las limitaciones bibliográficas) hemos descubierto por ejemplo (existen varias versiones) que no atacó el Cuzco por temor, negociación, falta de armas, abandono de sus cuadros militares o ineperiencia estratégica; él, desde 1.777, estuvo planificando el alzamiento, sus actividad laboral le permitía recorrer el bajo y alto Perú (Virreinato del Perú, desagregada una parte en 1.776 para construir el Virreinato de la Plata). Igual como lo hizo el Che en Bolivia, Túpac Amaru, fue distribuyendo cuadros revolucionarios en toda la dimensión geográfica donde hacía recorrido con sus mulas. Quedarse en el Cuzco, no era su estrategia, allí, según la historiadora Scarlett O´Phelan Godoy, le podían hacer un cerco estratégico y diezmar sus huestes. Se regresa a Tinta, buscando recorrido a campo travieso para llegar al Alto Perú donde los hermanos Aymaras (la actual Bolivia). Fueron las delaciones (su propio coronel le delata y entrega. ¿No pasó hace poco con un cuadro de las FARC?), quien hace fracasar el intento.
Se preguntaran Ustedes. ¿Por qué movimiento y no rebelión, cómo tradicionalmente se ha identificado?
Consideramos una rebelión a un alzamiento que rebasa las fronteras de una provincia en lo local, por supuesto esto conlleva una planificación orquestada desde un programa mínimo de lucha, una organización coordinada, etc.
Un movimiento, converge a más de una rebelión, que compromete desde el punto de vista de la planificación y la organización a toda una región (el Alto, bajo Perú, zona Río platense) para radicalizar las luchas, la negociación con la jeraquía político-militar constiuída, realizar enfrentamientos tácticos para aplicar los objetivos centrales del programa socia o redefiniciones de la lucha.
La entrega de José Gabriel, podemos semejarla a la caída del apóstol de la independiecia cubana o al del cura Camilo Torres, no obstante, imperioso mencionar la segunda fase, independientemente de la entrega de Túpac Amaru, dirigido por el jefe aymara Julián Apasa (Túpac Katari).
Cruel fué la muerte de ambos revolucionarios, la del primero, -no detallamos más para que les quede la curiosidad y se lean el cuaderno-, se detalla como debería morir; en las actas procesales que se encuentran en el Archivo General de la Nación, en el Perú, se lee: "Que sea sacado de la cárcel, arrastrado a la cola de una bestia de albarado y conducido a la horca...que muerto naturalmente en ella por mano del verdugo, le sea cortada la cabeza y descuartizado; que la cabeza se lleve en una jaula de hierro al puerto de La Guaira...que se ponga uno de los cuartos a la entrada del pueblo de Macuto." Elemento éste que nos permite explicar la razón del porque llamarnos tupamaro, entre otras tantas.
Sin embargo, el movimiento liderizado por Túpac Amaru, entre 1.781-1.786, continuó generando rebeldías populares anticoloniales por todo el continente, desde el Chaco jujeño y la Puna en la zona Sur del continente, pasando por Cochabamba, Chayanta, Atacama, Nueva Granada y Nueva España al Norte del Río Bravo.
Que este aniversario de nacimiento de José Gabriel Condorcanqui Noguera "Túpac Amaru", sea para nosotros las fuerzas revolucionarias, un estímulo en la construcción del Socialismo Revolucionario.
De ustedes
con un
¡Hasta la victoria siempre!
Poeta

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...